Guías

GUÍA INSTRUCCIONAL Nº1 (Epistemología, Ciencia, Paradigma, Conocimiento y Enfoque)

Epistemología: En una primera aproximación, la epistemología se entiende como una reflexión sobre la ciencia. pero, ". . . la epistemología deja de constituir una simple reflexión sobre la ciencia y se transforma entonces en un instrumento del progreso científico al...

GUÍA INSTRUCCIONAL Nº2 (Paradigmas del Conocimiento)

Paradigmas del Conocimiento La investigación epistemológica y sociológica sobre la ciencia ha dado lugar a una imagen de ésta compleja y poco asequible para los profanos. No obstante, las construcciones epistemológicas de diferentes autores han trascendido su mera individualidad para consolidar...

GUÍA INSTRUCCIONAL Nº3 (El Problema)

Planteamiento del Problema Consiste en describir de manera amplia la situación objeto de estudio, ubicándola en un contexto que permita comprender su origen y relaciones. Durante la redacción, es conveniente que los juicios emitidos sean avalados con datos o cifras provenientes de estudios...

GUÍA INSTRUCCIONAL Nº 3.1 (El Planteamiento del Problema)

Para realizar el planteamiento del problema se deben seguir los siguientes pasos: 1.- En el planteamiento se describe el contexto (“área” del problema) donde ocurre el hecho a investigar. Se seleccionan los datos relevantes o significativos relacionados tanto con la supuesta variable...

GUÍA INSTRUCCIONAL Nº4 (Metodología Cuantitativa)

Metodología Cuantitativa El conocimiento de las diversas opciones metodológicas es de gran utilidad para escoger aquella que mejor se adecue a las características de nuestro problema de investigación y a los objetivos planteados. No obstante, este apartado se centrara en las características...

GUÍA INSTRUCCIONAL Nº5 (Técnicas para la recolección de información primaria. Parte 1)

Procedimiento para construir un instrumento de medición ·    Listar las variables. A partir de los objetivos de la investigación y de la definición de la población objeto de estudio el investigador debe hacer una lista exhaustiva de las variables y subvariables que va a...

GUÍA INSTRUCCIONAL Nº6 (Técnicas para la recolección de información primaria. Parte 2)

La observación etnográfica. Esta observación sirve de instrumento principal a investigaciones que se refieren a la cultura del grupo estudiado. El observador trata de registrar todo lo que sucede en el contexto; por lo tanto es importante registrar: • El escenario físico. • Características de...

GUÍA INSTRUCCIONAL Nº7 (Metodología de la Investigación Cualitativa) Parte 1

  El Método Hermenéutico (interpretación), se puede enmarcar en el enfoque cualitativo de investigación que es, por su propia naturaleza, dialéctico y sistémico. Estos dos presupuestos, epistemológico y ontológico. La orientación metodológica cualitativa, no suele partir del planteamiento...

GUÍA INSTRUCCIONAL Nº8 (Metodología de la Investigación Cualitativa) Parte 2

El Enfoque Investigación-Acción-Participación (I.A.P), La investigación acción participación nace en los años 70, con base en la orientación sociológica de la teoría de la dependencia - Liberación, orientación que fue siendo asumida por las ciencias humanas, las ciencias de la educación, la...

GUÍA INSTRUCCIONAL Nº 9 (Antecedentes, Bases Teóricas y Definición de Términos)

El marco teórico de la investigación o marco referencial, puede ser definido como el compendio de una serie de elementos conceptuales que sirven de base a la indagación por realizar. Generalmente dicho marco, se estructura en tres (3) secciones:   1.Antecedentes de la...